Cuando hablamos de brainstorming, lo primero que pensamos es en reuniones de equipo en las que se discuten todas las ideas posibles para cumplir un objetivo. Pero, ¿qué pasa cuando emprendes por cuenta propia y no hay equipo con el cual consultar? ¿Y cuándo a veces ni siquiera estamos seguros de nuestros objetivos?
Sí, es un proceso que puede resultar abrumador. Pero no tienes que pasar por todo esto solo. Tienes de quien apoyarte, aunque tal vez no te hayas dado cuenta aún.
Brainstorming 101
El brainstorming – en español también conocido como lluvia de ideas – se define como “la reflexión de ideas por parte de uno o más individuos en un intento de encontrar una solución a un problema”. Sólo con esta definición, es fácil ver que el brainstorming – y su éxito – es vital para que un negocio triunfe.
Aunque la mayoría de la gente asocia el brainstorming con ideas para nuevos productos o campañas de marketing, también puede utilizarse para procedimientos internos, la estructura de la empresa, los artículos escritos… Para cualquier fin o tarea.
“El capital no es tan importante en los negocios. La experiencia no es tan importante. Ambas cosas se pueden conseguir. Lo que importa son las ideas.”
Harvey Firestone
Ventajas de compartir tus sesiones de brainstorming
Intercambiar ideas con nuestros amigos nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos. Lo mejor de cada uno de los involucrados. E incluso lo peor cuando no todos están en la misma página. En mi caso particular me resulta un proceso muy satisfactorio, ya que prefiero que sean esas personas tan cercanas a mí los que me corrijan y me digan que estoy equivocado, y no un desconocido o colega.
Además, en vez de que una sola persona cargue con la responsabilidad de producir buenas ideas, se puede repartir la carga entre personas de confianza que aportarán puntos de vistas externos, diferentes al tuyo. Perspectivas cargadas de honestidad, por locas que puedan parecer. De buenas intenciones para ti y tu negocio. Ideas que en última instancia se convertirán en más y mejores opciones entre las cuales elegir el camino a seguir.
Aspectos a considerar cuando haces brainstorming con tus amigos
Sinceramente, desconozco cuántos negocios se manejan desde un punto de vista empresarial y cuántos se mueven desde una perspectiva diferente, como la que estoy presentando ahora. Lo que sí sé es que para mí, las sesiones más productivas que he tenido en cuanto a temas de negocios y asuntos personales siempre han sido con las personas más cercanas a mí. Esto también puede funcionar para muchos emprendedores siempre y cuando consideren lo siguiente:
- Tus familiares y amigos ya conocen tus pros y contras tanto como individuo como de tu negocio. Ven a ambos con gran frecuencia, están al tanto de sus fallas y progresos. Además, saben cómo piensas y cómo reaccionarías ante ciertos eventos dentro del negocio y la organización. Por lo que pueden ofrecer una opinión sincera y constructiva, dicha de la mejor manera posible.
- Tener una sesión productiva con tus amigos cercanos puede ser muy fácil cuando todos están concentrados. Y esta puede darse en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso sin haberse acordado con anterioridad. Puedes coordinar un espacio en la agenda de todos para discutir ciertos aspectos, o intercambiar opiniones espontáneamente durante un asado.
- Al ser un apoyo de tus seres queridos, las mejoras resultantes te permitirán recibir ganancias sin costo alguno.
- Para aquellos que no pueden diferenciar entre ganar dinero y mantener una relación, les sugiero comenzar este proceso mediante un proyecto hobby en común. Un pasatiempo les permitirá entender cómo llevarse bien entre todos antes de arriesgar sus finanzas. Y la relación.
Así ha funcionado para los Argue Bros
Repito, tal vez hable solo desde mi experiencia sobre este tema. Por tener amigos cercanos que se esfuerzan por mejorar junto a mí. Pero cuando estamos todos reunidos y nos centramos en lo que queremos, no hay nada más que pueda detenernos.
En una reciente reunión que tuve con mis colegas presentadores de Argue Bros estuvimos revisando algunas cosas que debían ser sometidas a discusión y crítica. Pues sí, esto que comenzó como un interés compartido, es ahora un proyecto serio en conjunto. Y sé que lo que está por venir les va a gustar y mucho.
Después de debatir lo que teníamos que hacer, acordamos que la nueva temporada se realizará una vez que se cumplan ciertas métricas. No puedo revelar exactamente cuáles son esas métricas. Pero una vez que completemos el trabajo preliminar, los cimientos de la segunda temporada, podremos mostrar al mundo cuánto hemos crecido. Tanto como podcasters como personas.
Todos queremos ser lo mejor que podamos y tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que lo que estamos entregando cumple con nuestros propios estándares de calidad. Ya sea participando en una conversación que pensamos que la mayoría de nuestro público va a escuchar. O bien, discutiendo ciertas actividades como el baloncesto y las artes marciales. O de temas contemporáneos que nos permitan conectar con nuestra audiencia.
Mantente pegado al blog y a la web para saber todas las novedades y fecha de estreno. ¡No te lo pierdas!
Conecta Con Nico Pengin
Facebook: NicoPengin
Twitter: @NicoPengin1