Reescritura de ‘nuestra línea de sangre taína’

Algunos críticos del movimiento taíno niegan nuestra herencia biológica. Otros se niegan a creer en la ascendencia caribeña de hoy.

Después de que concluyeron las ahora famosas pruebas de ADN, algunos críticos se niegan a proporcionar evidencia concluyente. Otros continúan defendiendo esa posición.

Línea de sangre taína. Hay una contribución indigna. Es inaceptable que no hayamos sido taínos durante más de doscientos años. Algunos argumentan que nos recuerda a nuestros antepasados. Los nativos americanos esclavizados. Las tribus de indios norteamericanos, que ansiaban la libertad a manos de los opresores.

En el momento del primer contacto, se contabilizó el número de millones de nuestros antepasados. La devastación de la invasión europea fue común a todas las naciones indias. Nada nuevo.

En ese momento, el Cherokee tenía unas 20.000 personas. Los números transformados para las mismas condiciones. Es interesante que muchas de estas pequeñas naciones hayan escapado de la extinción, pero no todas.

Menos de 1,000 cherokees escaparon de la expulsión. Permanecieron en sus tierras ancestrales. La mayoría de ellos abandonaron su país y se trasladaron a la lejana Oklahoma. El rastro manchado de lágrimas no era como otras partes de los Estados Unidos.

Los descendientes son los Cherokee del Este. Ahora tienen 13.077 miembros inscritos, según la Oficina de Asuntos Indígenas de EE. UU.

Estas personas son indios. No de pura sangre como los españoles. Pudieron crear nombres y categorías para su especie. Pudieron crear diferentes mezclas para formar los nombres de cada categoría. Mestizo, Pardo, Mulato, Trigueno, Jabao, Zambo etc.

¿Cómo podría crecer el Cherokee del Este de un pequeño grupo de 1,000 a 13,000 personas en 200 años? Reflexiono sobre eso. Por lo tanto, si tenemos el mismo problema que hace 4.000 años, cuando nos comportábamos como purasangres. Hicieron lo que necesitaban y tuvieron éxito.

Entonces, ¿cómo se explica la desaparición de los taínos y por qué se habla de guerras e insurrecciones como en Estados Unidos?

Observamos los datos del censo de 1800 y los números de la categoría Pardo también muestran un fuerte aumento. Dividimos a los indios en diferentes categorías. Excluyendo la categoría “indios” y traduciendo las otras categorías como “Pardo” a “color”.

Muchos en los Estados Unidos piensan que el término “color” es negro. El formulario del censo contiene una lista diferente de “negros libres”. También hay una lista de negros esclavizados y mulatos esclavizados. Los términos “pardo” (marrón) encajados aquí porque no se consideran “blancos” o “negros”. Esto es según los estándares españoles.

Asumen que los linajes taínos son delgados y débiles. Insisten en que están extintos, negando la abrumadora evidencia de lo contrario. Afirman que estos hombres vivieron hace 500 años. Esto implica que sus antepasados ​​eran demasiado viejos para sobrevivir tanto tiempo como ellos, o incluso desde el siglo XIX.

Esta conclusión es un error. Estas personas deberían haber sido de 2000 a 4500 purasangres. Según un estudio reciente, hay dos o tres veces más linajes taínos en los Estados Unidos que en México.

La mayoría tiene un fuerte componente indio por definición. Hay un fuerte aislamiento. A principios del siglo XX, Puerto Rico tenía solo 60 km de carreteras asfaltadas. Muchas comunidades no eran accesibles a caballo o a pie. La gente de estas comunidades carecía de lo básico. El acceso al agua, los alimentos, la atención médica, la educación y otros bienes esenciales fue inconsistente.

Algunas de las aldeas circundantes tenían funcionarios que se comportaban como sus propias iglesias. El gobierno local actuó como una especie de policía religiosa.

Por eso los puertorriqueños bautizan a sus hijos dos veces. Una vez en la iglesia y luego nuevamente en su pueblo natal.

El caso es que las cantidades de sangre siguen siendo las mismas. Incluso en comunidades donde hemos mezclado pura sangre con mestizos. Las aldeas aisladas tienen fuertes rasgos que reflejan la mayoría de sus orígenes indios.

Esto es cierto para una gran parte de nuestra población. Es por eso que muchos todavía se ajustan a la descripción dada por el propio Colón, el lugar de Mongolia. Los médicos no le dicen que su bebé será moreno. Nos están diciendo que este es un rasgo común entre los asiáticos y los nativos americanos. Una mancha significa que parece una mancha en el bebé. Eso significa que debe ser una característica de la piel, no una característica de una raza o etnia en particular.

Nuestras líneas de sangre taína no son débiles. Muchos de nosotros hemos retrocedido dos generaciones para conectarnos con este estilo de vida.

Si se hace una prueba de la vista, no puede examinar sus ojos, pero sabe por su sangre que está ahí y que está en usted. Mira a tus familiares y puedes ver. Todavía hay muchos taínos con características similares a las tuyas.

No tengo que reclamar a alguien de hace 500 años. Puedo reclamar a mi abuelo y a las dos abuelas.

Crédito: Domingo Hernandez De Jesus

Leave a Reply