Los indios taínos, los primeros indígenas que se encontraron con Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, están luchando contra la amenaza de que su tribu se extinga. La gracia de sus antepasados, quienes los acompañan desde la época precolombina, fue uno de los factores más importantes para su supervivencia, y creen que los protegió de enfermedades, huracanes, desastres y guerras. Todavía tienen ceremonias y creencias que giran en torno a los rituales sagrados, danzas, y comidas tradicionales.
Sin embargo, en 1528 los españoles entendieron que la fuerza de un batallón entero era la podría defender a los tainos. Guarionex y otros líderes taínos sabían que se estaban portando bien y decidieron que ya había sido suficiente. Reunieron a cientos de sus guerreros (algunos informes hablan de cientos de miles) para luchar contra 200 españoles. Los taínos superaban en número a los españoles por un factor de 1.000:1.
A lo largo de las generaciones, los sobrevivientes se convirtieron en un pueblo tripartito, hoy en día dominicano, y se volvieron casi una mezcla que forma parte de la República Dominicana, Puerto Rico, Haití y otras partes de América Latina. Muchos miembros de las tribus caribeñas también tienen ADN taino, y algunos incluso han colado el idioma de los taínos. Si analizamos a los sobrevivientes Tainos, podríamos encontrar rasgos compartidos por muchas otras personas altamente desarrolladas e inteligentes en América Latina, Asia y el Medio Oriente. Y si los estudiáramos, podríamos encontrar que sobrevivieron tan bien como lo hicieron, porque su nacionalidad se volvió no solo un grupo étnico, sino una identidad nacional.
Según la historia de la famosa “extinción taína” contada por los historiadores coloniales españoles, los taínos y los caribeños se extinguieron a principios del siglo XX. Sin embargo, estudios afirma que las fuentes históricas orales y escritas también muestran una larga data de matrimonios entre sobrevivientes y otros grupos étnicos de América Latina, Asia y Oriente Medio. Los indios Yateras son descendientes de los taínos originales y otras tribus del Caribe y Asia.
La historiadora española y de los pueblos indígenas, Sue de la Cruz, ha afirmado que si bien la historia oficial española habla de la desaparición de la identidad étnica de los taínos, muchos sobrevivientes han dejado descendencia al casarse con otros grupos étnicos. Ella afirma que: “Los sobrevivientes tenían descendientes, pero estaban casados con otros grupos étnicos y culturales, como los indios Yater, los Chicharrones, los Guadalajara y otros.
Para entender la era prehistórica de Puerto Rico, es importante saber que los taínos contribuyeron mucho más que los caribeños – quienes se enfocaron en fabricar barcos y armas de guerra – y fueron los más eficaces en la lucha contra los europeos. El punto fuerte de los arahuacos era la agricultura, pero su comportamiento probablemente llevó a los europeos a atribuir erróneamente tendencias belicosas a las tribus de la isla.
En La Española, el primer asentamiento del Nuevo Mundo, la comida indígena de las tribus taínas se convirtió en una importante fuente de alimento para los colonizadores europeos, y el mito del “caribeño caníbal” se extendió beneficiando a los españoles, quienes lo inventaron para justificar su invasión y colonización.
Un estudio encontró que el ADN mitocondrial de los nativos americanos se parece mucho al genoma mitocondrial taino y, al comparar estos genes antiguos con los de la población puertorriqueña actual, los científicos descubrieron grandes similitudes. Con la llegada de los españoles, quienes marcarían el inicio de su extinción, terminó el predominio de la cultura taína en la isla, declarándola extinta en 1565. Pero la cultura en sí está fuertemente anclada en la puertorriqueña.
Algunos etnólogos sostienen que el dominio de los taínos, sacudido por los ataques de los caribeños, ya había sido amenazado durante la ocupación española. Los diarios de Colón muestran que los taínos no estaban tan acostumbrados a pelear como los españoles. Los indios lucharon con armas que eran sustancialmente diferentes a las europeas y tenían ideas bélicas social y moralmente diferentes. Las armas indias se utilizaban para construir lanzas, arcos y flechas.
Los primeros cronistas españoles documentaron haber visto a los indios taínos luchar contra ellos, pero en realidad lo que hicieron fue reemplazar un juego de pelota llamado Batey con una batalla. Guarionex era un cobarde y León despidió a sus soldados después de enterarse del incidente. Los españoles, que odiaban a Colón, vivían en el pueblo de Taino y prometieron ayudarlos en la lucha si resucitaban. Aunque realmente pocos entraron, algunos hombres fueron detenidos y forzados a la esclavitud y tuvieron que ir a favor de ellos.
Si te ha gustado este artículo y te gustaría hacer una donación, hazlo aquí, será muy bien recibida.
Nico Pengin – Proyecto actual en Amazon – Batey Ascending – Autor autopublicado
Fuentes:
[0]: WattPad
[1]: CultralSurvival
[2]: Hartford-HWP
[3]: NaturalHistoryMag
[4]: DailyMail
[5]: Hispanola
[6]: LonelyPlanet
[7]: Wikipedia
[8]: BlackHistoryMonth
[9]: CS.MCGILL
[10]: topuertorico
[11]: UnionHighwayawa
[12]: Glencoe
[13]: AvalonTravelBooks
[14]: GoldMexResources
[15]: NativeAmericanRoots
Conecta Con Nico Pengin
Facebook: NicoPengin
Twitter: @NicoPengin1
Blog: nicopengin.com