You are currently viewing Transforma tus habilidades para los videojuegos en habilidades de aprendizaje
Professional Gamer and Streamer Playing First-Person Shooter Online Video Game on His Cool Personal Computer. Young Man is Wearing a Cap and Hood. Room and PC have Colorful Neon Led Lights. Cozy Evening at Home.

Transforma tus habilidades para los videojuegos en habilidades de aprendizaje

¿Quién dice que no es posible aprender de una manera divertida? o mejor aún, ¿quién dice que no es posible aprender de los videojuegos?  Mamá y papá es seguramente la respuesta por defecto de esta pregunta. Pero la verdad, al menos desde mi experiencia, es que podemos hallar conocimiento y nuevas formas de aprender en dónde menos pienses.

Durante mi etapa estudiantil, tanto en la secundaria como en la universidad, fui un alumno de excelentes notas que pudo destacarse en los deportes, trabajar y disfrutar de varias otras actividades durante sus ratos de ocio. Una de ellas fueron los videojuegos que, para mí, tuvieron un valioso aporte en mi éxito.

Por fortuna, pude pasar horas y horas sumergidos en sus maravillosos mundos de fantasía mientras aprendía cosas nuevas e interesantes. Y no, a diferencia de lo que mis padres creían, los videojuegos no dañaron mi mente. De hecho, reconozco que dentro de todo lo que aún desconozco y carezco, hoy me siento más fuerte e inteligente que nunca.

Cómo los videojuegos pueden desarrollan habilidades de aprendizaje

reading manual

Cada juego te permite explorar y desarrollar diferentes habilidades que pueden ser de gran utilidad en la vida diaria o incluso de manera profesional. Sin embargo, probar al menos un ejemplar o género no pasará en vano en tu conteo de destrezas. Las habilidades que a mi parecer son las más notorias, incluyen:

  • Concentración
  • Reflejos
  • Desarrollo de estrategia
  • Creatividad
  • Memoria
  • Capacidad de respuesta
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

Mi experiencia fue un poco más allá. Desde pequeño, me ha interesado entender cómo funcionan las cosas que tengo a la mano antes de comenzar a usarlas. Y esto me ha pasado con todo, desde aquel viejo Nokia de mi padre y el famoso juego de la culebrita, hasta las diferentes consolas que he tenido a lo largo de los años, y ahora con mi PC Raza Superior.

Eso me hizo entender que la mejor manera de entender algo y de sacarle el mayor provecho es estudiándola. Tomarse el tiempo para conocer cada detalle, cada funcionalidad, cada atajo servirá para dar un mejor uso a esa herramienta.

Esto fue algo que aprendí de un viejo amigo, Kobe (lol), quien tuvo que aprender esta ruta por las malas en el mundo del baloncesto. He pasado buen tiempo viendo videos en internet y leyendo sobre cómo él se dedicaba a estudiar su amado deporte. Su insistencia en aprender reforzó en mi esas ganas de entender primero cómo funcionaban las cosas antes de ponerlas en marcha. Por fortuna, para mí, esta estrategia ha sido una maravilla.

Otras cosas que también puedes aprender de los videojuegos

learning from videogames

Aunque podrían tal vez no considerarse habilidades, con los juegos podemos adquirir conocimientos de otra índole. Pudiera mencionar:  

  • Conocer más sobre historia y geografía fácilmente. Algunos ejemplares ofrecen un viaje virtual a otras culturas, encarnando diversas formas de vida y ocupaciones de su respectivo tiempo. Pero si de profundizar en la historia se trata, Age of Empires es mi opción predilecta. Tuve la fortuna de poder disfrutarlo y jugar durante muchas horas sus ediciones I y II. Este videojuego para computadoras nos muestra la vida de los imperios conocidos entre la temprana Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. Permitía desenvolverte en los realistas escenarios de sus 12 civilizaciones: Griega, Minoica, Fenicia, Egipcia, Asiria, Sumeria, Babilonia, Persa, Hitita, Shang, Choson, Yamato. Un clásico imperdible.
  • Perseverancia y observación. Juegos que requieren mucho tiempo de juego, que ofrecen una variedad de personajes, poderes y estilos diferentes, así como League of Legends o Star Wars Knights of the Old Republic te ayudan a cultivar la paciencia y dedicación de armar estrategias y adaptar tus acciones en base a las de tu rival.
  • De lo anterior también puedo añadir, que no se trata de entrar y destruir, o actuar sin sentido. Sino de la consecución del objetivos, y de planear la mejor manera para lograr lo que deseas paso a paso, nivel a nivel.
  • Los amantes de Fortnite pueden dar fe de que este Free To Play de estilo Batlle Royal que quedará para la historia por ser muy dinámico y estratégico, y desafiarte a desarrollar la imaginación, la toma de decisiones y los reflejos como muy pocos juegos lo hacen.
  • Y si de idiomas hablamos, de cualquier juego se puede aprender aunque sea un par de frases o palabras de la dialecto que presente. Además, si eres astuto hasta podrías aprovechar los subtítulos para memorizar palabras nuevas en tu lengua natal, ver cómo se escriben correctamente y mejorar tu gramática.

Alternativas para jugar y aprender

gaming-newbies-stadia-superJumbo

Existen versiones más didácticas de videojuegos que sirven directamente como herramientas educativas. Si hablamos sobre cómo los juegos pueden ayudarte a mejorar tus calificaciones y habilidades particulares, las opciones son infinitas y al día de hoy de seguro que todos hemos probado alguna.

Este es un espectro que muchos se han tomado en serio y por eso, actualmente podemos disfrutar de Acedemons, Anatomy Learning y el pequeño pájaro verde y amigable que nos ayuda a aprender hasta los idiomas que están en peligro de extinción, Duolingo, por ejemplo.

El mundo está lleno de oportunidades para explorar

Sé que no soy el único y que muchas personas han obtenido resultados increíbles en el ámbito académico o profesional gracias, de una manera y otra, a los videojuegos. Es importante aprovechar las habilidades y los activos disponibles. De seguro, así como todas las opciones que he nombrado hasta ahora, hay muchas otras capaces de mostrarnos cosas que ni imaginamos.

Para mí, cualquier juego puede ser útiles de alguna manera. Desde el juego más aburrido hasta el más complejo puede hacerte desarrollar habilidades fantásticas. Aunque quienes te rodeen te digan lo contrario simplemente porque no les gustan los videojuegos o no sean capaces de lograrlo con la misma facilidad que tú, explora lo que te atraiga y te sea útil.

El hecho de que yo entienda las cosas de la misma manera en la que entiendo los videojuegos no significa que todo el mundo tenga que hacerlo. No te encasilles en esa mentalidad, solo te invito a evaluar esta posibilidad o cualquier otra y que tomes decisiones en base a tus propias vivencias.

Tampoco quiero decir debemos meternos de lleno a los juegos y pensar que con ellos aprenderemos todo lo que necesitamos. Solo busco expresas que me alegra ser prueba viviente del enorme lado positivo que tiene la vida de gamer y la mentalidad abierta y diferente que este tipo de vida te puede brindar.


Conecta Con Nico Pengin

Facebook: NicoPengin

Twitter: @NicoPengin1

Blog: nicopengin.com

Página del autor en Amazon

Entrevista de Smashwords


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.