Ya sea que se trate de una relación, creación, profesión o negocio, todos deseamos triunfar en eso en lo que nos empeñamos. Por eso, insistimos en seguir modelos que han “demostrado” tener una mayor tasa de éxito. Pensamos en hacer una apuesta segura de nuestro tiempo y esfuerzo, incluso a expensas de nuestros verdaderos sueños. Todos conocemos a alguien que vive una vida bastante alejada de sus anhelos, por temor a perseguirlos y fallar.
Pero, si alguien te dijera que puedes aumentar tus probabilidades de éxito, sin importar lo que quieras lograr, ¿le creerías?
La clave está precisamente en intentarlo
Mucha gente quiere aumenta sus probabilidades de éxito sin siquiera probar algo que parezca ser poco probable, desconocido o arriesgado. Pero la verdad es que, por imposible que parezca, la meta está allí, esperando ser alcanzada. Y cada pequeño paso te acerca más a ella. Piensa que no puedes triunfar en algo que no haces jamás. Y que el 0.01% de oportunidades de lograrlo crecerá con tus acciones, y es mayor al 0% que tienes si no accionas.
Qué hacer para aumentar tus posibilidades de éxito
A menos que seas un genio o super talento innato en tu área, necesitarás trabajar muy duro para aumentar tus posibilidades de éxito. Las personas normales debemos esforzarnos continuamente para mejorar nuestras capacidades y así incrementar nuestros porcentajes.
La dedicación y constancia que pongas en tu objetivo transformará esa esfuerzo con pocas probabilidades en algo valioso. Plantearé mi propio caso como ejemplo: si quiero que mis historias lleguen a ser las más vendidas algún día, debo empezar por escribir. Me propuse escribir continuamente, aunque el resultado de un día o mes entero termine en la basura. Pero si no me esfuerzo por plasmar mis ideas, por sacarlas de mi mente, jamás podré saber si tienen cabida dentro de ese conjunto, qué le falta o le sobra para completar mi relato.
El éxito no es cuestión de grandes probabilidades
Las oportunidades se dan por casualidad y por causalidad. No obstante, estar preparados para subirse a ese tren cuando pase por nuestra vida es una sabia decisión. En última instancia, es eso lo que nos lleva al éxito.
Más que las altas o bajas probabilidades de éxito del camino que queramos tomar, en verdad todo se resume en que somos los únicos responsables de crear nuestro propio camino.
Se trata de tu mentalidad
El pensamiento adecuado puede cambiar las probabilidades a tu favor y en gran medida. Cada día, empieza manifestando lo siguiente: “hoy tendré éxito en lo que me proponga”. Y más que repetirlo mentalmente, refléjalo en aspectos de tu realidad como:
- Elegir ser tu mejor versión en cada escenario de tu día.
- Esforzarte por ser un poco mejor que ayer.
- Confiar en lo que haces.
- Hacer lo que debes hacer, dando lo mejor de ti.
Es 1% inspiración y 99% transpiración
Tal como reza esa famosa frase, la innovación implica algo más que grandes ideas. Piensa que ningún gran invento surgió por accidente. Su creador nota una necesidad y trabaja en ella hasta satisfacerla con su propuesta. El arduo trabajo sistemático de experimentación de prueba y error si vale la pena. Incluso si tienes talento e inspiración, pero no eres diligente, es un desperdicio de talento.
Si no tienes ni 1% de inspiración ni 100% de transpiración, allí si será 0% posible que triunfes. Como ves, solo tú puedes cambiar tu realidad.
Se trata de hacer pequeños grandes cambios
Aquí encontrarás algunos cambios vitales que puedes aplicar para crear una mentalidad exitosa y lograr los objetivos que tanto has estado anhelando.
- Cuando se trata de emprender el camino del éxito, la claridad es fundamental. Cuanto más claro tengas el resultado deseado, más fácil será dar los pasos necesarios para conseguirlo.
- Sentir pasión por tu objetivo está muy bien, pero sin un compromiso que te permita superar los momentos difíciles, tus posibilidades de éxito serán limitadas.
- Incluso si tienes claro tu objetivo, puede que te veas procrastinando, retrocediendo o incluso saboteándote a ti mismo. A menudo pueden aparecer miedos y dudas. Debes trabajar para descubrir y resolver estos conflictos internos para que no te impidan alcanzar el éxito.
- Cuida tu salud. Las personas exitosas reconocen la importancia de recargar sus baterías. Entienden la necesidad de equilibrio físico, mental y emocional.
- Actúa de forma positiva…AHORA. No dejes para después lo que puedes hacer ya mismo. Intenta todo lo que consideres necesario para llegar a donde quieres. Mucha gente me critica porque sigo probando un montón de negocios diferentes, estilos y géneros de escritura muy distintos. Hablo de muchos temas, y estoy por todas partes en términos de proyectos aquí, allí y en todas partes. ¿Pero qué se supone que debo hacer? ¿Debo dejar morir todas mis ideas? Mientras tenga la energía, la capacidad y la fortaleza, seguiré aprovechando mi tiempo en materializarlas.
Conclusiones finales
Decir que el éxito se basa en las oportunidades de cada quien es una excusa conveniente que te retiene de probar, de atreverte a hacer lo que puedes por convertir lo que sueñas en realidad. Simplemente no te rindas sin esforzarte al máximo, incluso si las posibilidades son escasas o nulas.
Yo sigo escribiendo mis libros, mis publicaciones en mi blog. Incluso cuando no veo ni un centavo por ese esfuerzo, lo sigo haciendo. Sigo creyendo en mí, en que llegará el momento en el que el tiempo, el esfuerzo y recursos que he invertido cambiarán la vida de alguien a nivel financiero, o de alguna otra manera. Cruzo los dedos por que cambien la mía también y la de todas las personas que me ayudan en este sueño.
Conecta Con Nico Pengin
Facebook: NicoPengin
Twitter: @NicoPengin1