Al principio pareciera contradictorio, lo sé. ¿Cómo es que atarme a una promesa me hará libre?
Pues, hay dos claros ejemplos de la vida diaria que confirman que tengo la razón. La verdad y el amor son dos grandes muestras de que el compromiso es sinónimo de libertad:
- El compromiso parte de la honestidad, y la verdad nos hace libres. Tiene el poder de alimentarnos, de construir y dar sentido a la vida. Y la virtud de desatar esas ataduras que nos esclavizan, oprimen, entristecen y alienan.
- El amor. Comprometerte a amar a alguien el resto de tu vida no es una condena, es libertad y unión que te hace sentir afortunado del sitio en el que te encuentras y de con quien estás.
“Ni el amor es una jaula, ni la libertad es estar solo. El amor es la libertad de volar acompañado, es dejar ser sin poseer”
Gabriel García Márquez
Pero antes de que el romanticismo abarque todo el tema, continuamos nuestro camino para compartir hoy cómo es posible experimentar una vida plena a través del compromiso.
En múltiples ocasiones hemos compartido cómo el éxito es una combinación de valores. Hoy, a esa lista le agregamos uno muy importante: el compromiso.
Y es que no es suficiente con tener un objetivo, prepararse y seguir cada instrucción que te hayan dicho. Tus decisiones y tu convicción sí que te pueden llevar a la consecución de tu objetivo. Pero comprometerse también es esencial.
Qué significa comprometerse
Cuando hablamos de emprender el camino la éxito, el compromiso implica hacernos responsables de lo que queremos, de lo que hacemos para conseguirlo y de las consecuencias buenas o malas que de esto surja. Significa tener que arriesgarse sabiamente en cada paso del camino con la esperanza de que el resultado valdrá la pena.
Comprometerse no es solo tener anhelos, o hacer planes, o visualizar, o involucrarse en algo. Es hacer todo esto y más.
El desánimo mata la capacidad de compromiso
La falta de ánimo le va fatal a nuestras ganas de seguir. Puede resultar tanto por el fracaso como por la falta de resultados. Una persona no está comprometida 100% con su proyecto si solo está entusiasmada mientras las cosas van bien. Volvemos al ejemplo del principio, ¿el amor es un compromiso real cuando una discusión lo quebranta o cuando dos personas luchan por superar esas pequeñas diferencias?
Si en cuanto las cosas se ponen difíciles, optas por abandonar tus aspiraciones en vez de hacer un mínimo esfuerzo, debes aumentar tu dosis de compromiso.
5 formas de compromiso para garantizar el éxito
El compromiso es un valor vital cuando de alcanzar el éxito y la plenitud se trata. Se requiere de una firmeza inquebrantable por cumplir o hacer realidad eso que se ha planteado como meta, o a veces, eso que sencillamente te toca hacer.
Es precisamente ese valor que nos necesitamos para que los sueños se materialicen, porque sin él, es imposible lograr nada.
Independientemente de lo que te propongas, existe una forma de compromiso que debe acompañarte a lo largo de tu camino. La adecuada para tu caso está aquí entre los siguientes tipos:
1. Compromiso con la excelencia
La magnitud de nuestras oportunidades dependerá de la cantidad de esfuerzo que pongamos en nuestros objetivos. No podemos pretender que de un mínimo interés o trabajo salgan resultados maravillosos.
Cuando te comprometes a ser el mejor en tu campo, nunca dejas de preguntarte qué más puedes hacer para ofrecer un mayor valor: cómo ser más rápido, mejorar tus precios, subir la calidad. Esos esfuerzos se notan en los resultados que perciben los demás y por supuesto, en tus resultados propios, tus ganancias.
2. Compromiso con el aprendizaje
Este va un poco atado al anterior. Y es que no podemos pretender que nuestro entorno, nuestro negocio mejore, si no mejoramos primero nosotros mismos. Los cambios comienzan en casa, así que nunca debes dejar de invertir en tu crecimiento personal o profesional, ni en el de tu emprendimiento.
Ya sea mediante cursos, carreras, posgrados, cualquier capacitación adicional requiere de sacrificios, pero al ser perseverantes se logran frutos satisfactorios. Siempre hay espacio para la mejora, y es tu deber0 formarte continuamente para mantener o ampliar la calidad de lo que ofreces.
3. Compromiso con las soluciones
Muchos se paralizan ante el primer inconveniente, como señalamos al comienzo. La desilusión al ver algo malo pareciera suprimir el compromiso que había con el resultado final. Por duro que suene, los problemas u obstáculos jamás dejarán de aparecer. Y es allí cuando comprometernos a enfrentar las situaciones adversas siempre con la mejor disposición de resolver marca una enorme diferencia.
4. Compromiso con los demás
No estamos solos. Siempre hay alguien allí brindando su apoyo para hacer realidad eso que tanto sueñas. A veces es un empleado, o tu pareja, la familia, los amigos. En otras, cualquier persona cuyo pequeño gesto tiene un enorme impacto en tu día. Incluso, esa conversación en la que alguien te permitió desahogarte de todo aquello que te agobiaba merece ser retribuido con una actitud positiva y agradecida siempre.
Solo podrás llegar lejos si vas acompañado. Todo lo que tienes para ofrecer por ti mismo es maravilloso, pero nunca es suficiente. Déjate ayudar y abre tus horizontes.
5. Compromiso con la perseverancia
No hay historia buena sin contratiempos. No hay triunfo en la guerra sin antes lidiar innumerables batallas. Caerás, te paralizarás, te estresarás, sí. Pero el mayor mérito se lo lleva volver a ponerte de pie en cada ocasión, mantener una mentalidad fuerte que no se deje confundir por esas eventualidades. El éxito se trata de continuar incluso cuando los demás se dan por vencidos. Perseverar hace un enorme porcentaje del camino.
Conecta Con Nico Pengin
Facebook: NicoPengin
Twitter: @NicoPengin1